banner_blog_bodybrite_web_FHD-1

¿Cuál es el mejor método de depilación facial?

El vello facial es completamente normal y es una decisión personal el conservarlo o eliminarlo. No hay evidencia médica que nos diga que debemos eliminarlo, sin embargo siendo sinceros, en algunas zonas es bien recibido como el caso de unas pestañas largas y abundantes y en otras luce menos estético, como el bigote en las mujeres.

El rostro es nuestra carta de presentación, así que además de cuidarlo debemos elegir con mucho cuidado el método de depilación para que además de ser efectivo, no dañe nuestra piel.

 

En este artículo conocerás los métodos de depilación facial más comunes para que puedas tomar una decisión informada.

 

Métodos de depilación facial

 

1. Cuchilla

Tipo: temporal.

Ideal para: todo el rostro aunque en mujeres es más recomendable utilizar el perfilador.

Nivel de dolor: 0.

Crecimiento del vello: de 1 a 3 días.

 

Este es el método más popular debido a que es económico a corto plazo, indoloro, rápido y fácil de usar.

 

Generalmente es más utilizado por los hombres ya que se tiene la falsa creencia que si se rasura la cara, el vello crecerá más grueso y abundante y por eso las mujeres han evitado rasurarse el rostro durante muchos años.

 

Afeitar la cara no es malo e incluso tiene efectos exfoliantes que permiten eliminar células muertas para poder tener una piel más lisa, sin embargo es un método temporal y el vello volverá a crecer al siguiente día.

 

Este método no podemos utilizarlo a diario porque además de irritar la piel, puede generar brotes, vellos enterrados, heridas e infecciones. Además, si sumas la cantidad de rastrillos que debes comprar en toda tu vida, a largo plazo ya no resulta un método tan económico.

 

2. Cremas depilatorias

Tipo: temporal.

Ideal para: bigote.

Nivel de dolor: 1.

Crecimiento del vello: de 1 a 3 días.

 

Si tienes la piel sensible, definitivamente este método no es el más recomendable para ti ya que las cremas depilatorias actúan por medio de ácidos tioglicólicos, los cuales se encargan de romper las estructuras de aminoácidos de la queratina, para destruir el vello. Aunque se ha evolucionado la formulación de estas cremas, y ya no tienen el olor a arma de destrucción que tenían en los años 80, es verdad que tienen efectos adversos como irritación o reacciones alérgicas en la piel.

 

Este método no llega a ser doloroso pero genera una sensación molesta, entre cosquilleo y ardor, es por eso que es recomendable utilizarlo en zonas pequeñas y realizar una prueba de sensibilidad previa.

 

Las cremas únicamente destruyen el vello visible y realizan un efecto depilatorio similar al del rastrillo, por lo tanto se trata de un método temporal y que no se recomienda realizar más de una vez por semana.

 

3. Pinzas 

Tipo: temporal.

Ideal para: cejas.

Nivel de dolor: 2.

Crecimiento del vello: de 3 a 8 semanas.

 

Utilizar pinzas como método depilatorio puede llegar a ser tan terapéutico como armar un rompecabezas. Requiere de toda tu concentración, buena iluminación, un espejo con aumento y unas pinzas precisas.

 

Las pinzas son un excelente método para perfilar las cejas ya que se puede ir vello a vello hasta dar la forma deseada, sin embargo puede provocar vellos enterrados y en la zona de la barbilla, el vello incluso puede crecer más grueso y más visible.

 

Las primeras veces puede ser un poco doloroso, pero la gente suele acostumbrase con el tiempo.

 

Es recomendable utilizar pinzas de buena calidad para poder desprender el vello desde la raíz y mantenerlas perfectamente esterilizadas para evitar infecciones.

 Ranking-dolor-depilación

4. Luz Pulsada Intensa

Tipo: permanente.

Ideal para: todo el rostro excepto entrecejo.

Nivel de dolor: 3.

Crecimiento del vello: después de aproximadamente 10 sesiones el vello no vuelve a salir.

 

La Luz Pulsada Intensa o también llamada IPL es un método revolucionario que elimina el vello de forma permanente ya que destruye el folículo desde la raíz. 

 

Aunque la mayoría de la gente sigue llamando láser a todos los métodos de depilación permanente, existen grandes diferencias.

 

La tecnología IPL a diferencia del láser es indolora, únicamente sentirás calor y un pequeño “piquetito” en la zona, sin embargo, esa sensación desaparecerá inmediatamente. Este método es posible aplicarlo en todo tipo de piel, incluso sensible ya que la luz se puede personalizar de acuerdo con el tipo de vello y el color de la piel. Este es el único método permanente que puede aplicarse en pieles bronceadas con la debida protección solar posterior.

 

Aunque la zona del rostro es hormonal y puede requerir más sesiones en casos de desajustes hormonales, adolescencia, embarazo o ingesta de ciertos medicamentos, proporciona excelentes resultados a largo plazo en la eliminación del vello de forma segura.

 

5. Láser

Tipo: permanente.

Ideal para: todo el rostro.

Nivel de dolor: 7.

Crecimiento del vello: después de aproximadamente 10 sesiones el vello no vuelve a salir.

 

Cuando pensamos en depilación permanente inmediatamente nos viene a la mente la palabra láser y esto es porque es un tecnología pionera en la eliminación del vello desde la raíz, sin embargo con el paso del tiempo han surgido tecnologías menos riesgosas y con los mismos resultados.

 

El láser es especialmente bueno para eliminar el vello obscuro en pieles claras, ya que lo que busca la luz es la pigmentación, por lo tanto no es tan recomendable en vello rubio o pieles bronceadas.

 

Este método es muy doloroso, comparable con la realización de un tatuaje, por eso en algunos casos se debe colocar anestesia previa.

 

Se recomiendan mínimo 10 sesiones para eliminar el vello y aunque es igualmente efectivo que la depilación con luz pulsada, suele ser más costoso. Además debe ser aplicado por profesionales médicos para evitar cualquier tipo de quemadura.

 

6. Hilo

Tipo: temporal.

Ideal para: cejas y zonas pequeñas.

Nivel de dolor: 4.

Crecimiento del vello: de 3 a 8 semanas.

 

La depilación con hilo es una técnica milenaria originaria de la India y se realiza, como su nombre lo indica, con dos hilos de algodón que se enroscan en el vello hasta despenderlo desde la raíz.

 

Actualmente es el método más utilizado en Asia y en el Medio Oriente para depilar el rostro, especialmente para delinear las cejas.Aunque se arranca el vello desde la raíz, no provoca vellos enterrados y es ideal para casi todo tipo de pieles, pero por ningún motivo debe realizarse en personas con acné ya que puede causar heridas en los brotes.

 

La técnica del hilo debe realizarse por personal perfectamente capacitado para no provocar tirones de la piel.

 

Este método ofrece mejores resultados que la cera ya que elimina el vello, uno por uno. Genera una sensación no tan dolorosa como la cera pero sí molesta, especialmente en zonas sensibles.

 

7. Cera

Tipo: temporal.

Ideal para: zonas pequeñas como  cejas o bigote.

Nivel de dolor: 5.

Crecimiento del vello: de 3 a 8 semanas.

 

Tanto las ceras naturales como las plásticas ofrecen el mismo efecto de arranque del vello desde la raíz, la diferencia radica en el nivel de adherencia que realiza en la piel y por lo tanto el daño que realiza a la misma. Es importante considerar también, el impacto ambiental que genera el uso de kilos y kilos de ceras plásticas que además no se deben reutilizar.

 

La cera provoca vellos enterrados que en la mayoría de los casos provoca irritación, estiramiento de la piel al tirar de ella, riesgos de quemadura y no se recomienda utilizar en todo el rostro ya que provoca pequeños granitos que pueden tardar semanas en desparecer.

 

Esta técnica es rápida y mucho más económica que otros métodos, sin embargo los resultados son temporales y siempre generarán un “ouch” y una lagrimita con cada tirón.

 

8. Depiladora eléctrica

Tipo: temporal.

Ideal para: no recomendable para el rostro.

Nivel de dolor: 6.

Crecimiento del vello: de 3 a 8 semanas.

 

La primera depiladora eléctrica se lanzó al mercado en 1986 y las mujeres corrieron a probarla. Después se dieron cuenta que más que un método para facilitarles la vida, era un instrumento de tortura que la gente de esa generación sigue recordando, junto con el ruidito que producía.

 

La tecnología de las depiladoras eléctricas ha avanzado con el tiempo y aunque es ligeramente menos doloroso, ahora las puedes encontrar inalámbricas e incluso puedes utilizarlas bajo la ducha. Sin embargo sigue provocando vellos enterrados y esa molesta sensación de arranque de varios vellos a la vez.

 

Incluimos este método porque sabemos que hoy en día hay mujeres que la siguen utilizando en el rostro, si tú eres una de ellas, y nos estás leyendo queremos decirte que existen otros métodos y este no es el más recomendable para utilizarse en esa zona.

 

9. Electrólisis

Tipo: definitiva.

Ideal para: no recomendable para el rostro.

Nivel de dolor: 8.

Crecimiento del vello: el vello no volverá a salir.

 

Hablando de técnicas de tortura te presentamos al rey del dolor: la electrólisis. Este método se empezó a utilizar en 1875 y se considera el primer método de depilación permanente. Digamos que es como un láser muy rústico.

 

La electrólisis elimina la raíz del vello por medio de electródos en forma de aguja y esto permite que no vuelva a crecer, lo cual lo convierte en un método invasivo.

 

Cada sesión de electrólisis es larguísima ya que se debe tratar vello a vello en sus diferentes fases de crecimiento, pero una vez que se elimina, el vello no vuelve a crecer nunca más.

 

Este es el único método que puede tratar vello muy claro o cano ya que actúa sobre el folículo sin importar su color. Sin embargo si no se realiza de forma correcta existe el riesgo de decoloración de la piel.

 

En resumen, Elijas el método que elijas es mejor dejarlo en manos profesionales y la ventaja es que puedes combinar métodos de acuerdo a tu tipo de piel, gusto y necesidades específicas.

 

En BodyBrite te ofrecemos depilación con luz pulsada intensa de última generación y el equipo de profesionales mejor capacitado del país, con más de 100 horas de formación previa para garantizarte una depilación permanente, segura, personalizada y placentera.

 

Si quieres conocer más de la depilación con luz pulsada intensa, agenda una cita de valoración inicial sin costo en cualquiera de nuestras más de 80 sucursales en México y disfruta de una piel libre de vello desde hoy.

Agenda tu cita

 

Topics: Depilación Permanente